Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

525 - Master's in Economics

61345 - Economic Growth


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61345 - Economic Growth
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

Students will be given in advance the materials to work with in each of session. These materials consist of specific book chapters and papers on the discussed topics. It will require students to read and prepare these materials before each session. During the sessions, the teacher will present the theoretical perspective, and students are excepted to use critical thinking. In addition, different activities of theoretical and practical nature are proposed.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (20 hours): compulsory attendance. Students will work with specific bibliography related to the main paradigms and issues that affect growth and development.
  • Autonomous work (47 hours).
  • Resolution and presentation of problems and practical cases (8 hours): compulsory attendance. They allow a deeper knowledge of economic growth insights. These will be based on the use of international databases, with statistical and econometric techniques.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Growth and economic development: the big questions

Topic 2. Four growth paradigms

Topic 3. Determinants of wealth differences among countries

Topic 4. Endogenous technical change

Topic 5. The role of human capital

Topic 6. The new facts in economic growth

Topic 7. Globalization and growth

Topic 8. Growth econometrics

Topic 9. The determinants of the institutional quality of the countries

Topic 10. The role of institutions in economic  growth

 

4.4. Course planning and calendar

The course contents, theoretical and practical parts, will be given in 14 weeks. Topics 2, 8, 9, and 10 will require two sessions per topic. The rest of the topics will be taught in one session. 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

General references: They will be given through the University library.

In addition to these general resources, students will have the papers, databases and practices used in each session, available on the Web.


Curso Académico: 2018/19

525 - Máster Universitario en Economía

61345 - Crecimiento económico


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61345 - Crecimiento económico
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La incorporación de las naciones emergentes al circuito económico internacional ha trastocado seriamente el patrón de crecimiento de las economías desarrolladas, planteando problemas y retos no conocidos en la historia de estas naciones.

El crecimiento económico a largo plazo y sus factores explicativos se han convertido así en un tema de debate constante en los diversos círculos empresariales, académicos y políticos. Por ello, esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos teóricos y aplicados fundamentales para llevar a cabo un análisis adecuado y una interpretación juiciosa de la realidad económica más actual y de las intervenciones y políticas necesarias para garantizar el crecimiento económico futuro. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta signatura tiene como objetivo el estudio de algunos de los temas más relevantes en economía, como son las estrategias de las naciones en materia de innovación/imitación de tecnología, el efecto de la educación y las capacidades cognitivas en el crecimiento económico y los perfiles institucionales y políticos que de forma más efectiva pueden promover el crecimiento. Se trata, por tanto, de una formación imprescindible para la comprensión de la situación económica a nivel mundial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura ahonda en el estudio de los factores determinantes del crecimiento económico a largo plazo; lo hace desde una perspectiva teórica y empírica rigurosa pero asequible a alumnos procedentes de diversas disciplinas, si bien los conocimientos previos de Economía Mundial, Política Económica II y Macroeconomía facilitarán el aprendizaje del alumno.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender las causas del crecimiento de las economías, así como los instrumentos del sector público que la estimulan.

Ser capaz de analizar informes y datos sobre el crecimiento económico a nivel mundial

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.

i)       El alumno deberá dominar los conceptos básicos para la adecuada comprensión de los principales problemas, hechos y retos que plantea el crecimiento económico a nivel mundial.

ii)     Debe ser capaz de distinguir y explicar la diferente problemática que se plantea en los países desarrollados frente a las economías en desarrollo y emergentes.

iii)   Debe ser capaz de interpretar los informes de las principales instituciones económicas internacionales relativos a las perspectivas de crecimiento y desarrollo mundial

iv)    Debe ser capaz de manejar y analizar los principales datos que ofrecen las estadísticas económicas internacionales relativas al crecimiento/desarrollo económico y a sus factores determinantes

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Comprensión sistemática del crecimiento de las economías y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo de investigación.

Comprender la función y los instrumentos del sector público para favorecer el crecimiento de las economías.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

En las sesiones de trabajo programadas, se abordarán los temas desde una doble perspectiva: teórica y empírica. En cada una de las sesiones, se propondrán una serie de actividades de índole teórico-práctica. La participación activa en clase supondrá el 40 % de la nota final. Las actividades o trabajos para entregar supondrán el 60%.

Además, se podrá optar por realizar un examen final que versará sobre los contenidos desarrollados en el programa.

 

4.1. Presentación metodológica general

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los alumnos recibirán los materiales que se van a trabajar en cada una de las sesiones antes del comienzo del curso. Estos materiales consistirán en capítulos de libros y papers específicos sobre los temas abordados. Se requerirá que los alumnos lean y trabajen dichos materiales antes de cada una de las sesiones. Durante las mismas, se realizará una exposición teórica por parte de los profesores y se solicitará la reflexión crítica de los alumnos. Además, se  propondrán una serie de actividades de índole teórico-práctica relacionadas con los temas abordados.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

Trabajo con bibliografía específica que aporte al estudiante una idea precisa sobre los grandes paradigmas y cuestiones que afectan el crecimiento y desarrollo.

Planteamiento y resolución de actividades prácticas y cuestiones que contribuyan a profundizar en el análisis de los temas. Estas se basarán en el manejo de bases de datos internacionales, con técnicas estadísticas y econométricas.

 

El reparto de las actividades formativas se realizará de acuerdo al siguiente criterio:

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases teóricas

20

100%

 Preparación de trabajos, actividades y materiales, y estudio independiente del alumno

47

--------

 Presentación y comentarios sobre las cuestiones trabajadas

8

100%

4.3. Programa

 

1-Crecimiento y Desarrollo Económico: grandes cuestiones

2-Cuatro paradigmas de crecimiento

3- Determinantes de las diferencias de renta entre países

4- Cambio técnico endógeno

5- El papel del capital humano

6- Las nuevas ideas en las teorías de crecimiento

7- Globalización y crecimiento

8- Econometría de crecimiento

9- Los determinantes de la calidad institucional de los países

10-El papel de las instituciones en el crecimiento económico

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

El contenido de la asignatura se dividirá en 14 sesiones semanales de índole teórico-práctica. Los temas 2, 8, 9 y 10 se impartirán en dos sesiones. El resto en una.

 

 

Los estudiantes deberán presentar en cada una de las sesiones las tareas encargadas previamente por el profesor. Estas serán objeto de exposición, resolución y debate conjunto por todos los asistentes al curso. Al final de la parte que imparte cada profesor se entregará el trabajo requerido por el mismo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se facilitará a través del enlace de la biblioteca.

Además de contar con esta bibliografía general, los alumnos tendrán disponibles a través de Web los  papers, bases de datos y prácticas que servirán para trabajar cada una de las cuestiones tratadas en el curso.